Publicado en Educación -general-, Filosofía en España

La LOMLOE contra la enseñanza de la Filosofía y la Ética

«(…)

la presencia de la filosofía en la Educación Secundaria Obligatoria ha sido completamente laminada: no solo la comprometida asignatura de Ética ha visto rebajado su estatus a una sola hora semanal de Valores cívicos y éticos en un curso que no es el solicitado, sino que la asignatura de Filosofía de 4º de la ESO, reclamada por la REF en su documento Posibilitar la posibilidad, sorprendentemente ha desaparecido de la oferta de optativas de secundaria. Esta injustificada eliminación tiene como consecuencia la virtual desaparición de las Olimpiadas de Filosofía para secundaria.

La REF no puede comprender esta desaforada y gratuita reacción contra la disciplina. No entiende el reiterado incumplimiento de los compromisos de los servidores públicos, con el Presidente del Gobierno a la cabeza. No concibe el recalcitrante ninguneo al que se ha sometido el criterio de los especialistas y la solicitud de absolutamente todos los partidos políticos del arco parlamentario, excepto el PSOE, por recuperar la ética en secundaria.

Como especialistas en filosofía, no podemos entender tampoco la flagrante contradicción que existe entre la reiterada reivindicación de la reflexión crítica en el articulado de la LOMLOE, y la desaparición completa de la filosofía en secundaria.

(…)»

Leer todo el artículo en: https://redfilosofia.es/blog/2021/10/15/comunicado-de-la-red-espanola-de-filosofia-en-respuesta-al-curriculo-de-la-lomloe/

Autor:

En constante búsqueda de todo. Cada cosa en su justa medida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.