La metamorfosis, de Franz Kafka

¿Qué ocurriría si una mañana cualquiera tú cuerpo no fuese el mismo y te hubieras convertido en un insecto?

La-metamorfosis-Kafka-1

Esto es lo que le ocurrió a Gregor Samsa.

Tras un largo día de trabajo, Gregor llega a casa, se va a la cama y a la mañana siguiente, cuando va a levantarse, se da cuenta de que él ya no es él, o al menos externamente.
Desde ese momento todo lo que se deriva de su transformación pertenece al campo del absurdo: su preocupación por levantarse de la cama y que nadie se dé cuenta del cambio, el no querer faltar al trabajo, la reacción de la familia, y todo lo que sucede hasta el desenlace final no es más que absurdo sobre absurdo.

Pero, ¿cuál es el mensaje de Kafka?

Mucho se ha debatido sobre ello:
– El existencialismo kafkiano que expresa el desaliento del hombre ante el absurdo del mundo: Samsa no logra entender que ha podido pasarle durante la noche, y no sabe qué hacer, intenta actuar como cada día pero su nuevo cuerpo se lo impide, su mente parece funcionar igual, nada ha cambiado… ¿O sí?

– La falta de libertad en un sistema socioeconómico que nos obliga a trabajar para vivir sin, finalmente, dejarnos tiempo para vivir: en la obra se ve reflejado que el horario laboral de Samsa no es el mejor para poder socializar y hacer otra cosa que o sea trabajar. Se va en el tren muy temprano por la mañana y regresa siempre tarde. En diversos momentos de la narración de deja ver como Gregor desea reunir el dinero necesario para pagar una deuda contraída por la familia y poder dejar el trabajo como comerciante de telas.

– El extrañamiento de los que nos rodean cuando cambiamos en algo: Gregor, aunque sabe que se ha transformado exteriormente se sabe igual por dentro, es él, es Gregor; pero su familia no logra reconocerle en ese bicho en el que ha mutado. Sólo su hermana parece ver algo familiar en él.
¿Por qué nadie sabe verle debajo de ese cuerpo nuevo si él no ha dejado de ser él?

– La muerte social de los que son diferentes: nuestro protagonista ya no pertenece al mismo grupo que el resto de los personajes de la narración. Está ahí y le dejan estar ahí, hasta cierto punto, por ser quién fue; pero a nadie le gusta ver cómo es ahora. ¿Por qué tememos a las personas que son diferentes?

La lectura de esta obra de Kafka invita a la reflexión profunda, a las preguntas incómodas, al análisis de la constante metáfora, a introducirnos en el absurdo… Entren, lean, y saquen sus propias conclusiones.

17989966

Publicado por Esther (Sofista)

En constante búsqueda de todo. Cada cosa en su justa medida. https://elrincondesofista.com/ https://elrincondesofista.blogspot.com/

6 comentarios sobre “La metamorfosis, de Franz Kafka

  1. Es interesante la analogía de como, los judíos fueron reducidos —poco a poco— a la categoría de insectos, y creo que es lo que quería demostrar Kafka. Lo cual quedo demostrado de sobra cuando estallo la segunda guerra.

    Me gusta

  2. Yo lo leí. No hay que convertirse en un insecto para vivir las mismas experiencias.

    De la noche a la mañana nuestra vida se puede transformar radicalmente. Un detonante que cambie nuestro exterior y nos aleje totalmente de nuestro mundo habitual y nuestro estilo de vida.
    Un accidente que nos desfigure por completo convirtiéndonos en un adefesio y que incluso nos impida valernos por nosotros mismos, convertirnos en alguien repugnante y monstruoso.
    Es difícil vivir dicha situación. Me entristeció muchísimo la historia y comprobar lo fácil que se deshicieron del pobre Samsa, sus sentimientos, su dolor y como dejó de ser considerado parte de la familia y perdió su humanidad, aunque seguía siendo él en su intima naturaleza.
    Como dices, es un libro que debemos leer concienzudamente y reflexionar sobre el mismo.

    Un gran, gran abrazo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.