Lengua fueraNotaNo, no voy a hablar de la comparsa de Tino… Ese espíritu fue el que invadió a las personas que nos reuniamos esta pasada noche en el colegio público Miguel Hernández, en el III Festival Carnavalero, organizado por la Peña Los Caperucitos y la subvención del distrito San Pablo-Santa Justa del Ayuntamiento de Sevilla. Un llamativo cartel formado por La República Gaditana, Los Juan Palomez, Los Jubilaos, Los Machistas, Araka la Kana y Esto conmigo no pasaba, fue el cebo para que los carnavaleros nos reuniésemos una noche de julio rememorando coplas de febrero.
Para una jartible como yo casi que la noche no puede explicarse con palabras, pero lo intentaré…
 
Abrió la noche una fantástica República gaditana, capitaneada como siempre por un, simplemente increible, Ángel Zubiela que sabe meterse a su público en el bolsillo como nadie, incluidos los chistes, ¡qué mira que son malos algunos de los chistecitos!. No sé a los demás, pero cuando yo ví a Zubiela con Carli y Juan José Arauz "el chupa" me emocioné recordando la formación de las comprsas de Martinez Ares; y decían algunos que no iba a funcionar la combinación de esas voces Confundido, ¡¿qué no?!, más de uno recordamos allí con la piel de gallina Los Miserables, La Ventolera o El Brujo… ¡qué tiempos!… Pero no se queda chica esta comparsa de grandes voces, gran letra y una música de pasodoble que se mete poco a poco a través de oido y te deja en el cerebro esas subiditas de Carli, Pellejo o el Chupa:  Nota…una bandera tan bella, ay! si fuese verdad esa bandera yo moriría por ellaNota.
Y para finalizar esa rumbita que se mereció un ¡olé! y al público en pie.
 
Tras ellos la chirigota del Canijo de Carmona, con arte para morirse, y una puesta en escena que arranca risas casi sin que te des cuenta, unos pasodobles muy bien afinaitos, y con unas letras a Pinochet y a la ETA que emocionan. Un punto a su favor sacar gente del público para que cantaran con ellos en el escenario el popurrí de Los que salimos por gusto (2005), un popurrí que se quedará en el recuerdo por ser el popurrí más largo de la historia, interrumpido por chistes, las gracias del caja de la chirigota que se salió, ¡qué arte!… Creo que se puede afirmar que gracias a ellos pudimos aguantar la espera y lo que nos quedaba de noche.
 
Las siguientes agrupaciones, la comparsa sevillana Los Jubilaos y la chirigota, también sevillana, Los Machistas. La comparsa se lució con una afinación brillante al estilo clásico de las comparsas gaditanas, con subidas suaves, pasodobles austeros y con un 3×4 tradicional que recordaba al primer Antonio Martín. Bonito, bonito.
No puedo decir lo mismo de la chirigota, desordenada, pesada, y casi sin gracia, no pudieron levantar al público que cercano ya a las dos y media de la mañana, y con un poco de frío, nos ibamos a la barra del bar a tomar algo para aguantar lo que quedaba de noche.
 
Casi a las tres llegaron los más esperados de la noche, Araka la Kana, capitaneados por Rubén Berea, contando aún en sus filas con Javier Otero, y, ya, con las nuevas caras que nos acompañaran en febrero de 2008. La complicidad entre la comparsa y el público fue más que evidente,… Esperabamos en silencio a que comenzaran cada una de las coplas, todas eran aplaudidas con una energía que se iba incrementando poco a poco, hasta que llegó el popurrí, momento en el que estabamos ya todos más que despiertos esperando esas subidas de Otero, esos bailecitos murgueros,… Nota…este es el pueblo presente, la gente del carnaval, estos son los presidentes de nuestra patria finaaaaaal…Nota, y aplausos, aplausos, y más aplausos y la gente en pie. Más pasodobles de Araka, y por fin, un poco de antología: presentación de Los Americanos, Los Ángeles caidos, Los condenaos, Los Inmortales,… en ese momento, ya muchos de nosotros, podiamos morir tranquilos si es que hubiera llegado el momento de decir adiós a este mundoLengua fuera.
Repetición de la presentación de Araka en compañia de Monchi, que pregonará la semana cultural carnavalesca de la peña en septiembre, y fin… entre aplausos y gente en pie.
 
Para acabar la noche la fantástica chirigota de Vera Luque, estos doce dictadores consiguieron mantenernos despiertos hasta casi las cuatro de la mañana que eran ya cuando nos ibamos. ¡Qué cierre! ¡Ese pasodoble y presentación de Cumpleañoz Infeliz S.A.! Pa partirse el pecho por la tacita que diría el Yuyu.
Pasodobles, cuplés, presentaciones, un buen popurrí y una fantástica cupletina con un estribillo mix cerrarón el III Festival en Sevilla, dejando entre nosotros el gusto por volver a escucharlos lo antes posible. Así que ¡hasta la próxima carnavaleros!
 
 
 

Descubre más desde El rincón de Sofista

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.